Tuesday, November 08, 2005

Guión Literario

Guión literario

(Este guión será muy esquemático porque aún se han de pactar muchas cosas, pero puede servir de modelo para más adelante).


1. Careta de entrada (30 seg).

2. Presentador:
- Bienvenida: Hola a todos, grandes y pequeños, hoy empieza un nuevo programa en el cual intentaremos acercar distintas profesiones a los más pequeños de la casa. Así pues, este será un programa educativo pero también divertido, en el que los niños serán una parte fundamental del propio programa.
Hoy para empezar veremos como es el trabajo de periodista. Esto es lo que piensan algunos niños sobre en lo que consiste esta trabajo (se da paso al vídeo).

3. Batería de niños describiendo un oficio. Por ejemplo, en el primer programa podría ser el oficio de periodista (2 min).
En este apartado saldrá un vídeo en el cual varios niños opinarán que es para ellos el oficio de periodista. Lógicamente serán opiniones libres y espontáneas, y por lo tanto no podemos hacer un guión de lo que van a decir.

4. Presentación del profesional y del niño que ha protagonizado el vídeo con él.

Diálogo imaginario:
- Presentador: bueno esto es lo que opinaban estos chicos del colegio (x). Pero para aclarar en que consiste exactamente esta profesión hoy contamos con la presencia del periodista (y). Hola, ¿como ha ido la experiencia?
- Periodista: hola, pues ha ido muy bien, ha sido muy interesante y pienso que el niño ha aprendido bastante en que consiste mi oficio. Ahora tiene una idea más clara.
- Presentador: pero también nos acompaña el niño (z) del colegio (x). Hola (z), ¿te lo has pasado bien haciendo de periodista?
- Niño: sí. Ha sido muy guay.
- …

5. El profesional explica su oficio en el plató antes de ver el vídeo:
- Presentador: bueno, ¿nos puedes explicar de forma general antes de ver el vídeo en que consiste el oficio de periodista?
- Periodista: pues bien, el trabajo de un periodista consiste en informar a la gente sobre noticias y hechos que hayan pasado últimamente en nuestro mundo. Yo concretamente me dedico a la televisión y lo que hago es lo siguiente: primero entrevisto a gente para informarme yo sobre lo que haya sucedido y grabo escenas importantes con la cámara de vídeo, y luego voy a la redacción y escribo las noticias y monto el vídeo que saldrá por televisión.
- Presentador: pues bien, no cambien de canal que ahora volvemos en seguida para ver como ha sido un día en la vida de un periodista acompañado por el niño (z).

6. Publicidad.

7. Presentador da la bienvenida otra vez después de la publicidad y da paso al vídeo.
- Presentador: hola de nuevo, gracias por seguir con nosotros. Ahora vamos a ver como lo pasaron el periodista (y) y el niño (z). Adelante con el vídeo.

8. Se emite el vídeo.

9. A continuación se emite el segundo vídeo, en el cual el niño explica a sus compañeros del colegio como ha ido su experiencia.

10. El presentador despide el programa i introduce de que irá el siguiente.
- Presentador: bueno chicos esto a sido todo, espero que os haya gustado. En el próximo programa hablaremos del oficio policía. Ah y recordad que si queréis venir de público tenéis que llamar al teléfono…

11. Careta de salida.


Jamie Cocklin
Oriol Tortajada

3 Comments:

At 3:08 PM, Blogger Fiona said...

Community Server 2.0 Beta 1
If you would like to see a Communtiy Server 2.0 portal in action visit www.hive.net . There you can see many of the new capabilities demonstrated.
Find out how to buy and sell anything, like things related to road construction safety equipment on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like road construction safety equipment!

 
At 3:12 PM, Blogger Rod said...

Very unique blog you have! I'm definitely going to bookmark you! I have a natural cancer supplements site. It covers everything about natural cancer supplements as well as colon cancer prevention, warning signs, and the treatment for colon cancer. You'll find it very informative. Please visit it.
Rod

 
At 7:43 AM, Blogger grupo 10 said...

Ciao! (no pondre ningun acento porque con este teclado italiano es un caos...)
He leido el guion literario y me parece bien como se ha estructurado el programa, pero creo que el paso del primer al segundo video tendria que pensarse mejor, quizas discutir varias posibilidades:
-El presentador da paso al segundo video.
-Un cortina
-Pasar directamente al segundo video, pero indicando con un kyron el nombre y lugar de la escuela donde el nino hace la explicacion a los demas companeros. El cartel tambien nos ayuda a orientar al telespectador de que ha entrado en el segundo video, el de la escuela, y para contextualizar la escuela en un espacio concreto (ej: Escuela San Marco, Rebordelo (Pontevedra)).
Igualmente es un suggerimiento, si luego para editar o gravar es inviable o decidis que no hace falta...va benissimo.
Saludos,
POL CORNUDELLA

 

Post a Comment

<< Home